China y el rearme mundial

lunes, 7 de marzo de 2011

     En la Asamblea Nacional Popular de China, que se reúne una vez al año para aprobar leyes y demás cosas orientales, han dado las cifras de los gastos que va ha tener el gigante asiático para el siguiente año. El gobierno de Beijing (de toda la vida se le conocía con Pekín y ahora nos globalizamos y se cambia todo, y si no que se lo digan a Orense y Lérida) ha anunciado un presupuesto con la nada despreciable cifra de 91.000 millones de dólares en gastos de defensa,(que luego será más) lo que es un 12,7% más que en año 2010. Por lo visto todo el mundo se ha echado las manos a la cabeza al oír ese “brutal incremento” de la, no olvidemos, segunda economía del mundo, la cual a crecido en el ultimo año mas del 10% y que tiene a la flota del pacífico americana en las puertas de casa.
     Lo que resulta más llamativo, y ya no es de extrañar, es que los primeros que dicen que esto es intolerable son los yanquis, vamos, los que solo con su gasto anual ocupan mas del 43% del gasto mundial en armamento (hipocresía a más no poder), y que anunciaron en el mes de febrero que en el año 2012 se iban a invertir “solamente” 553.000 (que luego será más) millones de dólares.
     Creo que es normal que China, viendo que sus vecinos como Japón, Corea del Sur o Taiwán, le siguen dorando la píldora a los EEUU, tenga que actualizar sus recursos defensivos por la agresión constante que sufre por parte de los americanos. Con esto no quiero decir que este a favor del rearme mundial, faltaría mas ,y menos de China, pero me parece algo lógico visto las inquietudes y la forma de actuar de los EEUU tienen en cualquier conflicto y en cualquier parte del mundo. (Los jueces del mundo)
     Navegando un poco por Internet para informarme sobre este “dramático” acontecimiento para el mundo occidental y democrático, me he encontrado con más datos sobre los gastos en defensa de algunos países, que no quiero dejar pasar por alto. Es el caso de Rusia, que dijo el diciembre pasado que iba a invertir 650.000 millones de dólares en 10 años para modernizar su ejército, claro que es casi el presupuesto de solo un año de EEUU, por lo que tampoco parece mucho.
     También se encuentran entre los 10 primeros del ranking de “defensores del mundo” Francia (63,9 mil millones de dólares), Reino Unido (58,3 mil millones de dólares), Japón (51,0 mil millones de dólares) y Alemania (45,6 mil millones de dólares). (fuente: Stockholm International Peace Research Institute)
     Curioso el caso de Japón ya que después de la Segunda Guerra Mundial con el Tratado de San Francisco y en el artículo 9 de su Constitución no pueden tener un ejército como tal, sino que pueden tener solo una fuerza de defensa para salvaguardar su integridad nacional en caso de conflicto, prohibiéndole declarar la guerra a nadie. Por lo que sorprende que estando tan limitado sus movimientos tengan tanto gasto militar...aunque viendo estas noticias era de esperar: “Japón anuncia un rearme ante la amenaza militar china”
Además EE.UU debe tener una fuerza militar permanente en Japón por este tratado, algo que irrita un poco más a China.
     En el otro lado de la moneda está Brasil, octava economía mundial, y que anunció recientemente que recortaría su presupuesto militar previsto para 2011 (8,9 mil millones de dólares) en un 27,5%. Esta medida se inscribe en el plan de ajuste público de 30 mil millones de dólares que el Gobierno de Dilma Rousseff ha lanzado con el objetivo de controlar la inflación.
     Así esta el mundo…por un lado la crisis global, por otro el hambre acuciante en países pobres y por otro las batallitas entre países para llevarse la mejor porción del pastel….

     En fin….

0 comentarios:

Publicar un comentario

Delivered by FeedBurner

Loading...