14 de Abril 1931, proclamación de la República

jueves, 14 de abril de 2011

        Hoy se conmemora el 80º aniversario de la proclamación de la Segunda República Española. La segunda vez que se intentaba instaurar un sistema de gobierno distinto del que se impuso en los cientos de años precedentes.
        Durante este breve tiempo se llevaron a cabo diversas reformas de gran calado social en la agricultura, en la educación y en el reconocimiento de derechos a las mujeres, modernizando a la España más que los países de su entorno.
        La Constitución de la Segunda República Española de 1931 supuso un avance notable en el reconocimiento y defensa de los derechos humanos por el ordenamiento jurídico español y en la organización democrática del Estado: dedicó casi un tercio de su articulado a recoger y proteger los derechos y libertades individuales y sociales, amplió el derecho de sufragio activo y pasivo a los ciudadanos de ambos sexos mayores de 23 años y residenció el poder de hacer las leyes en el mismo pueblo, que lo ejercía a través de un órgano unicameral que recibió la denominación de Cortes o Congreso de los Diputados y, sobre todo, estableció que el Jefe del Estado sería en adelante elegido por un colegio compuesto por Diputados y compromisarios, los que a su vez eran nombrados en elecciones generales.
        Todos estos avances, desconocidos hasta entonces por la sociedad española, se vieron truncados por el levantamiento militar del 18 de julio de 1936, sumergiendo a España en una tremenda guerra fraticida de odio y rencor durante 3 años.

En fin...

0 comentarios:

Publicar un comentario

Delivered by FeedBurner

Loading...