El paro no llegará a 5 millones, o eso esperan

jueves, 28 de abril de 2011

       Según la Ministra de Economía (en la Cadena SER) y el Ministro de Trabajo (en Los Desayunos de TVE) no se va a llegar a los 5 millones de parados en la Encuesta de Población Activa (EPA) que saldrá mañana viernes, y según el ministro, tampoco se llegara a esa cifra “en lo que queda de año, o eso espero” (en diciembre lo veremos Sr. Ministro)
        El Ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, dice que el llegar a 4 o 5 millones es “un simbolismo”, así que no se preocupen lectores si algún día llegamos a 6 o 7 millones de parados, ya que todo quedara  como un “Símbolo de nuestra maravillosa economía”.

        Entre otras perlas del Ministro estaría lo que dice sobre el problema de que haya tanto paro y es porque en momentos de crisis, la gente que antes no trabajaba quiere buscar empleo-no se si se me escapa algo o hay algo oculto en esto Sr. Ministro- provocando el aumento de la población activa, lo que genera mas desempleados. (¡¡Elemental querido Ministro!!)
        Lo que pasa es que nuestro sistema productivo es lamentable y si hay aumento de población activa no hay nada que lo pueda absorber, algo endémico en nuestro país.
        Y a raíz de esto le han preguntado en la misma entrevista, sobre el nulo funcionamiento de la reforma laboral hasta ahora, Gómez ha dicho que hay que dejar tiempo para que empiecen a funcionar - ¿mas todavía? - “el conjunto de reformas en el ámbito laboral, de pensiones, de negociación colectiva y del sistema financiero”, del que ha recordado los excesos con la burbuja inmobiliaria que se han producido. A mi me da, que lo que esta pasando, es que no va a funcionar nunca, solo cambiará la situación cuando la crisis por si sola se vaya y se genere empleo por el ritmo natural de la economía y no por esta reforma de pandereta
        En cuanto a la reforma que pretende sacar a la luz el dinero negro, Valeriano Gómez, ha dicho que “no habrá amnistías, lo que habrá es un periodo de tres meses tras el cual las empresas deben saber que se endurecerán las sanciones cuando contraten ilegalmente a trabajadores. Durante este tiempo de tres meses si emerge el empleo no declarado daremos facilidades en forma de aplazamiento de pagos u otras pero no habrá amnistía, no habrá perdón”. Personalmente medidas de estas están bien para que los trabajadores tengan derecho a las prestaciones sociales que conlleva estar legalmente trabajando, pero ahora, en esta situación de crisis y desempleo ¿Era necesaria? ¿Es beneficiosa? Me huele más a medida recaudatoria ya que el estado recaudaría 13.000 millones y a medida electoralista ya que si se regulan a miles de trabajadores, para finales de año el gobierno dirá que ha conseguido bajar las cifras del paro. ¿Era necesario esperar a tener 5 millones para tomar este tipo de medidas? ¿No ha sido posible hacerlo antes? o ¿Es que no se ha tenido el valor de hacerlo?

        Mañana veremos las cifras del paro y volveremos a valorar si los esfuerzos en materia de empleo de este gobierno llegaran algún día a valer para algo.

En fin…

0 comentarios:

Publicar un comentario

Delivered by FeedBurner

Loading...