De la Revolución a la Ocupación

domingo, 5 de junio de 2011

        Veintiún días después, la acampada de Sol que surgió de manera espontánea tras la manifestación del '15M' y que fue el germen de la 'spanish revolution' sigue en el mismo sitio pero los rumores sobre un posible desalojo y el cansancio empiezan a hacer daño.
        En un anterior post, refleje la alegría que me suponía el poder disfrutar del espiritu reivindicativo del movimiento 15M, del magnetismo que desprendía esta movilización tan solo una semana después de comenzar y también exponía mis sospechas de que algo estaba detrás de ello.
        Ahora, tras tres semanas de acampada, los problemas han comenzado a surgir, el desgaste del movimiento empieza a ser evidente y lo que comenzó con un apoyo generalizado de la sociedad esta convirtiéndose en un lastre, que de no parar en breve, se enquistará de forma inevitable y acabara de la forma no deseada por muchos.
        Lo que comenzó como una reivindicación para pedir mejoras en las políticas sociales y económicas por parte de jóvenes indignados con el sistema, ha degenerado ya en todo tipo de reivindicaciones, que no son malas en si mismas, pero que desvirtúan la base de este movimiento, y que hacen que a los acampados se les vuelva a identificar con organizaciones antisistema y con movimientos de la izquierda radical.
        A diario se convocan asambleas en Sol, también existen en los barrios de la capital y en diferentes ciudades de toda España, pero de lo que se habla no surge nada concreto, no hay puntos básicos de acuerdo, no hay consenso, se diluyen en el tiempo los debates y no llega a la ciudadanía la realidad del movimiento, lo que provoca que se pierda el entusiasmo del comienzo de las movilizaciones.
        Ayer fue el encuentro interacampadas, que reunía a 56 representantes de diferentes acampadas de España y como era de esperar no se ha llegado a ningún punto concreto, solo acuerdos muy generales de organización que no hacen más que alargar la agonía de las acampadas.(ver resumen)
        Asuntos como la restructuración de la acampada y los problemas de seguridad y salubridad que ocasionan así como el enfrentamiento con los comerciantes son los puntos mas oídos últimamente en los medios. El primero, lo digo ya, no se cumple, ya que se dijo de levantar las tiendas de campaña por el día y de primera mano he comprobado que no se ha hecho, incluso el campamento se ha ampliado más de lo que existía hace dos semanas. En cuanto a la seguridad, destaca, además de robos de cámaras y ordenadores, las agresiones sexuales que se están produciendo y que ha denunciado la comisión feminista de la acampada. En un comunicado emitido este viernes 3 de junio de 2011, la Comisión de Feminismo dice "no hemos tenido constancia de que se haya producido una violación", pero “sin embargo hemos sido testigos de intimidaciones, tocamientos, vejaciones, insultos, desautorizaciones, abusos de poder y actitudes paternalistas". Para mi opinión algo inaceptable y despreciable y que se debería actuar para buscar a los responsables de estos hechos.
        En cuanto a la limpieza y salubridad de la acampada de Sol (hablo solo de ella pues es la única que he visitado) he de decir que brilla por su ausencia. En cuanto a la limpieza exterior de las carpas se ve limpia la plaza, ya que imagino que los servicios de limpieza municipal se encargan de ella, pero en el interior de las carpas y en su zona exterior próxima, se está comenzando a acumular material no afín al movimiento 15M como chatarra y muebles viejos que no hacen mas que aumentar las criticas y poner en evidencia a la organización de la acampada. Lamentablemente hay que dar la razón a los medios y viandantes que aseguran que en la acampada ya se han instalado personas sin hogar y mochileros ajenos a ésta y que llevan consigo todo tipo de enseres que van acumulando sin control de ningún tipo. (Ver foto)
        Para terminar solo me gustaría decir que estoy a favor de este movimiento social, este quien este detrás de él, que me siento identificado y que me ha dejado satisfecho comprobar que los jóvenes de este país saben reaccionar cuando se les necesita, pero que discrepo de lo que se esta pasando a día de hoy en la Puerta del Sol, su mensaje se esta desvirtuando, de la idea de revolución se esta pasando al de ocupación, con todo lo que esto acarrea consigo y en mi opinión no debe continuar, el mensaje esta enviado, ellos saben que podemos influir en la sociedad así que ahora hay que seguir por otro camino que no sea el del estancamiento. Siempre se dice que una “imagen vale mas que mil palabras” y en este caso, si no se actúa, puede que se cumpla y las palabras queden en el olvido quedando solo la imagen del desconcierto.

        En fin…

0 comentarios:

Publicar un comentario

Delivered by FeedBurner

Loading...