75 Años después

martes, 19 de julio de 2011

         Tal día como hoy , pero hace 75 años, un 18 de Julio de 1936 estalló la guerra que dividió en 2 a España. 2 bandos irreconciliables por muchos tiempo. Cada uno con su "verdad",sus mártires, sus batallas, sus ideologías totalmente opuestas.

   La cuestión es que un bando gano y otro estuvo muchos años bajo el yugo de los vencedores.  75 años desde que estalló esta vergüenza nacional, una guerra "entre hermanos" con mas de medio millón de muertos, de la cual deberíamos aprender para que nunca más se vuelva a repetir, 75 años después... ¿Que hemos aprendido? Por lo menos parece que ya no nos pegamos tiros los unos a los otros, que ya no te señalan por la calle y te clasifican según tu ideología o la de tu padre, hermano, etc.
   Sinceramente no sé que pensar. Recordar para no cometer los mismos errores es bueno, pero no sin con ello seguimos avivando la polémica y desenterrando viejos fantasmas del pasado "como las dos Españas",
deberíamos plantearnos que queremos. La linea entre el morbo político y el derecho de muchos a enterrar a sus muertos o conocer su paradero es muy delgada y pasarla es sencillo, no se debe politizar con el dolor y el recuerdo.

   La ley de memoria histórica que no satisface a todos, ya que según muchos es partidaria y con fines políticos/ electorales. ¿Es necesaria? ¿Servirá para algo? Esperemos que si, por lo menos para saber lo que nunca más debe ocurrir.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Delivered by FeedBurner

Loading...