El Gran Hermano: da igual donde mires, nos vigilan

domingo, 17 de julio de 2011

        El Gran Hermano se está haciendo con el poder y vigila nuestras acciones diarias desde la oscuridad, y el secretismo. Nos controla constantemente. Quizás se han necesitado unos años más de los que teorizó Orwell en su novela 1984, pero al fin han logrado dar con el control de nuestra libertad. El control total.
        Para ello “las autoridades” se valen de cualquier método, y que mejor que las cámaras de vídeo vigilancia, que supuestamente instaladas para preservar nuestra seguridad, lo que realmente consigue es una sensación de continuo control y de violación de la privacidad a niveles que desconocíamos hasta ahora.
        Como ejemplo estarían los 4,2 millones de cámaras de vigilancia que existen en el Reino Unido, es decir una cámara por cada 14 habitantes, o lo que es lo mismo, cada ciudadano puede llegar a ser grabado hasta 300 veces en un mismo día. (Parece El Show de Truman)
        No es descabellado pensar en estas cifras, y más si, a modo de ejemplo curioso (por no decir absurdo), en la ciudad de Madrid, hace unos años (y que después fue el titulo de una película) existían carteles con el lema “Mas de mil cámaras velan por tu seguridad”.
   
        También destaca una noticia en la que el Wall Street Journal destapa el proyecto Peaceful Chongqing, la primera ciudad del mundo situada en China capaz de vigilar a toda una población. Y será posible gracias a la compañía norteamericana Cisco, que instalará 500.000 cámaras de seguridad (¿¿solo??) Conectadas a una sofisticada red de control en la ciudad de Chongqing. La ciudad cuenta con 12 millones de habitantes así que tocan a 24 ciudadanos por cada cámara, en mi opinión es algo Terrorífico.

        Si tan solo fueran las cámaras, sería algo más consolador para nuestra vida diaria (por decir algo), pero también existe un control de nuestros movimientos en Internet. En EEUU, por ejemplo ha surgido INFRAGAD, que es una organización de Federal Bureau of Investigation (FBI) que cuenta hoy con más de 40,000 miembros. El programa comenzó en Cleveland en 1996 en una manera local para proveer de información sobre los flujos de información en la Red (Internet). En 1998 el programa se extendió a otras áreas más complejas siendo ya en el 2003 una organización desarrollada para proveer de información sobre posibles actos terroristas, criminales, de inteligencia y asuntos de seguridad. Tras el 11 de Septiembre (2001), INFRAGARD extendió sus operaciones a vigilar principales infraestructuras dentro de los EEUU como aeropuertos, edificios federales, bancos, centrales eléctricas etc. pero todo siempre por personal CIVIL, colaboradores destacados y seleccionados que en el 2003 pasaron a formar parte también del Departamento de Seguridad Nacional.

        En la actualidad y comparándolo con la novela de Orwell no se actúa de manera tan directa, al contrario, se actúa desde la ignorancia del publico en general, lo que ocasiona que no nos demos ni cuenta de lo que ocurre en realidad, pero si unimos a las cámaras de vigilancia que nos graban las 24 horas, la geolocalización continua de nuestra ubicación con nuestros modernos teléfonos móviles, nuestros movimientos en la red, ya sea con lo que vemos o compramos y por las redes sociales que utilizamos, los pagos con tarjetas de crédito, etc.. Hacen que consigan crear perfiles de usuarios mediante sofisticados patrones de conducta sobre nuestros hábitos y costumbres. Consiguen saberlo todo de nosotros mientras nos convencen de que es la nueva forma de vida, el progreso, la era tecnológica de las comunicaciones y las redes sociales.
        Parece algo conspiranoico, pero también criticaron la obra de Orwell como futurista e irreal y mas que eso, era profética, quien sabe si esto será igual. El poder de la información no tiene límites.
        
        En fin….




3 comentarios:

  1. Maryan dijo...:

    "Citas celebres de grandes filósofos"

    Engrandecerás a tu pueblo no elevando los tejados de sus viviendas, sino las almas de sus habitantes. (Epicteto) Filósofo grecolatino.

    Gran parte de las dificultades por las que atraviesa el mundo se debe a que los ignorantes están completamente seguros, y los inteligentes llenos de dudas.

    La crítica debe hacerse a tiempo; no hay que dejarse llevar por la mala costumbre de criticar solo después de consumados los hechos. (Mao Tse Tung)

    La mayoría creen que tener talento es una suerte; nadie piensa que la suerte pueda ser cuestión de tener talento. (Jacinto Benavente) Dramaturgo español

  1. Raul dijo...:

    Muchas gracias Maryan por enviarnos estos frases y compartirlas con nosotros.

    Saludos

  1. Anónimo dijo...:

    Despues de lo que ha ocurrido y está ocurriendo en Londres,este artículo viene "al pelo". Estoy de acuerdo contigo en que estamos controlados,observados,dirigidos en cierta manera, puede que lleguemos a esa sociedad que decsribió Orwell en su libro, aunque esa sociedad ya ha existido y existe,de hecho.
    Pero,sin esas cámaras en Londres no habrían podido reconocer a los cientos de vándalos que han sumido la ciudad en el caos y casi el horror, aunque dejó una pregunta ¿son acaso las cámaras,en parte,también culpables,las que han llevado a parte de esa sociedad a lanzarse como perros de presa sobre las calles de la "muy" intercultural ciudad de Londres?
    es sólo un pensamiento..

Publicar un comentario

Delivered by FeedBurner

Loading...